Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

¿Quieres saber por qué lloran los bebés? 8 motivos que te harán salir de dudas

Creado por: alvaro maxbebés En: CONSEJOS En: Comentario: 0 Favorito: 101
¿Quieres saber por qué lloran los bebés? 8 motivos que te harán salir de dudas

Cuando tu bebé llora siempre hay un motivo que lo justifica, ten en cuenta que los recién nacidos no pueden expresar sus necesidades de ninguna otra manera, así que su primer modo de comunicación es el llanto, y esta es la razón más básica para entender por qué lloran los bebés.

Aunque siempre resulta muy agobiante el llanto de bebé recién nacido, por la intensidad y la fuerza con la que expresan su malestar, ten en cuenta que siempre se trata de una llamada de atención para que le atiendas, bien porque tiene algún dolor, suciedad, hambre o está incomodo por alguna razón.

Así que no dejes que se desespere, hasta entrar en una verdadera rabieta que será siempre mucho más difícil de controlar, y acude en cuánto que sientas los primeros gemidos para ver que le sucede, antes de que comience el lloro de bebé.

Al principio sobre todo, los padres primerizos se encuentran muy desorientados a la hora de averiguar por qué lloran los bebés, pero poco a poco comienzan a identificar, y diferenciar los distintos tipos de llanto, para poder resolver cada necesidad más rápidamente.

Así que fíjate bien, y no te agobies, porque en breve tendrás bastante claro que debes hacer cuando llora tu hijo.

bebé tranquilo

Son muy frecuentes los lloros de bebes simplemente cuando tienen sueño, y sobre todo cuando no consiguen quedarse dormidos inmediatamente, y lo distinguirás porque es un llanto lastimero, pero de menor potencia que el que empleará para decirte que tiene el culete irritado, o mucha hambre.

Además existen bebés más llorones, que necesitan una dosis mayor de paciencia y comprensión por parte de sus padres, pero incluso estos llorarán cada vez menos a medida que vayan madurando.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta los importantes cambios a los que se ve sometida cada nueva personita cuando viene al mundo, por lo que en algunos casos la adaptación puede ser más  difícil una vez que salen de la zona de confort en la que han estado dentro del útero materno, y eso explica en muchos casos por qué lloran los bebés.

Estos cambios al salir vienen acompañados por una mayor cantidad de estímulos externos, y una actividad cerebral recién iniciada que se desarrollará progresivamente, que también explica por qué lloran los bebés, como vía básica de comunicación.

Algunos expertos aconsejan atender al bebé no sólo cuando hay llanto del bebé, sino también aunque esté tranquilo, para evitar que asocie el llanto con una adecuada atención por parte de sus padres.

A continuación te explicamos por que lloran los bebés más frecuentemente.

Principales causas del llanto de los bebés

Entre los motivos más habituales durante los primeros tres meses de vida, están:

  1. El hambre o la incomodidad de una tripita muy saciada pueden hacer llorar mucho.  
  2. Cuando le cuesta trabajo hacer la caquita, o sufre retortijones por colitis.
  3. Cuando están incómodos con caca, pis, o se han manchado al regurgitar la leche, como aviso para ser limpiados.
  4. También puede llorar mucho porque tiene reflujo de leche.
  5. En otras ocasiones puede que simplemente el lloro de bebé se deba a un despertar repentino sobrecogido por un susto.
  6. Otra causa que responde al hecho de por qué lloran los bebés son los temidos gases, y sobre todo cuando uno de ellos se queda atravesado, y no pueden expulsarlo.
  7. Las dermatitis e irritaciones de la piel, también son causa del llanto del bebé.
  8. Y por supuesto, cuando necesitan simplemente la proximidad y el cariño de su madre.

Muchos bebés durante las primeras semanas, lloran a partir de una hora de la tarde sin una causa aparente, y es lo que los pediatras denominan cólicos lactantes, que a medida que el niño va madurando, tenderán a desaparecer.

Estos cólicos lactantes, se pueden deber a diferentes motivos, como que la madre trasmita alguna sustancia excitante al bebe a través de su leche, que irrita el pequeño, y le impide dormir aunque esté cansado.

También puede suceder que el niño tenga alguna intolerancia a la leche artificial, que le provoca dolores haciéndole llorar mucho.

Una forma de calmar al pequeño antes de que comience a llorar mucho, puede ser adaptar a esa hora su baño para relajarle, y ayudarle a cansarse y dormir mejor, pero esto depende de cada niño, así que es cuestión de ir probando.

A partir de los seis meses otro de los motivos que explica por qué lloran los bebés, es el dolor que producen los dientes cuando comienzan a formarse y hasta que rompen las encías.

Se trata de dolores tan fuertes que hacen que el llanto de bebé sea muy desconsolado.

Consejos para saber cómo calmar a un bebé

Aunque como ya hemos dicho es mejor atender al pequeño cuando comienza a quejarse, habrá ocasiones en las que ya esté el bebé llorando, cuando vayas a atenderle, así que lo primero será cogerlo en brazos, para calmarle.

Arrullarle, cantarle algo suavemente, y que sienta el contacto físico, también suele funcionar cuando el bebé no para de llorar.

Como siempre el lloro de bebe se debe a que tiene alguna necesidad, a continuación hay que averiguar que está pidiendo exactamente.

Si el niño se calma simplemente al estar en brazos, puede que solo haya llorado porque necesita cariño y protección en ese momento, y necesita el contacto físico para sentirse bien.

También puede que se calme, porque al cogerlo cambiarás su posición y puede expulsar algún gas que le está molestando, y que es una de las principales causas que explican por qué lloran los bebés.

Pero además, puede que el llanto del bebé, se deba a que lleva demasiado tiempo en la misma posición, y aún no puede girarse solo, o tiene frío, y al tomarlo en brazos se sentirá más arropado con tu calor corporal.

Si el bebé llora por frio, lo sabrás porque sus manitas están heladas, así que cuando se calme y lo vuelvas a tumbar, deberás arroparlo.

Otra causa por la que lloran los bebés, es cuando tienen calor, y en ese caso su cabecita estará muy sudada, así que quítale algo de ropa.

Si una vez que el peque está en brazos, no cesa de llorar, hay que evitar la ansiedad en bebés, examinando las posibles causas, la primera y por supuesto dando por sentado que no le toca comer, es mirar cómo está su pañal, y una vez descartada la suciedad, habrá que cambiarle de posición por si tiene gases.

También es bueno masajear su tripita suavemente, para consolar al bebé por si tiene algún dolor.

Si todo va bien, simplemente sigue un ritmo suave de movimiento para mecerlo, y mantén la calma en todo momento para no trasmitir al niño tu nerviosismo, verás cómo consigues relajarlo, y calmar el llanto del bebe, que se volverá a dormir tranquilo.

Cuando un bebé no deja de llorar durante mucho tiempo, y ya has probado todo, es necesario ir al pediatra para averiguar si existe alguna causa interna que tú no eres capaz de identificar.

Y ten muy claro que no hay que dejar llorar al bebé para que ensanche los pulmones, porque no es cierto que si coges en brazos al recién nacido lo acostumbrarás mal, y por eso hay que dejar llorar al bebé en su cuna.

En este sentido existen estudios demostrados sobre la disminución de probabilidades de calmar a un niño cuando el bebé llora desconsoladamente cinco minutos o más.

Así que ahora que ya sabes por qué lloran los bebés, utiliza todo tu cariño para armarte de paciencia, y sobre todo en los momentos en que te sobrepase la situación, pide ayuda, y túrnate con tu pareja, para airearte y descansar un rato.

Y recuerda que en MAXBEBES.COM, tenemos todo lo que necesitas para tu peque, con las mejores marcas y precios del mercado. 

Comentarios

Deje su comentario

Menú

Código QR

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Compartir

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de nacimiento.

Registrarse