Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

¿Qué es la puericultura? Consejos para elegir accesorios de bebé

Creado por: alvaro maxbebés En: HIGIENE Y CUIDADO BEBE En: Comentario: 0 Favorito: 634
¿Qué es la puericultura? Consejos para elegir accesorios de bebé

Los artículos de puericultura son un mundo totalmente fascinante debido a la variedad y a la cantidad de productos o artículos que existen en el mercado. Saber elegir los mejores para los pequeños dentro de un catálogo de bebés es esencial para no comprometer su seguridad. En este artículo veremos los aspectos más relevantes para elegir los mejores accesorios de bebés con las mejores garantías.

¿Qué es la puericultura?

El significado de puericultura se centra en el cuidado y la crianza de los niños, sobre todo en las primeras etapas de la infancia. Es una disciplina médica científica similar a la pediatría que se ocupa del desarrollo del bebé, de los cuidados que necesita y de las enfermedades más comunes a las que se enfrentan.

El objetivo de la puericultura es que el bebé tenga un desarrollo saludable y crezca sano al conocer los tratamientos de las dolencias más frecuentes. Para ello, el profesional puericultor se desarrolla en distintas vertientes:

·         Educación: se trata de establecer distintos planes educativos para conseguir un correcto desarrollo del menor e instaurar unos hábitos saludables a través de la puericultura.

·         Investigación: a través del estudio y observación de experiencias y situaciones propias de cada persona, se busca mejorar la calidad de vida y la satisfacción de las necesidades del infante al extraer conclusiones de estos análisis.

·         Prevención: auspiciando la puesta en práctica de determinados hábitos o actividades se conseguirá evitar la proliferación de ciertas enfermedades o dolencias que repercutirán en el bienestar del niño.

Cabe destacar que un profesional de la puericultura no sustituye a un médico pediatra, por ello no hay que dejar de lado las consultas periódicas con el doctor a pesar de que se tenga un puericultor de mano.

¿Qué se entiende por artículos de puericultura?

El significado de puericultura va más allá, además de la disciplina científica, también cuenta con otra acepción que quizás tenga un uso más conocido: la que hace referencia a artículos o productos para el cuidado de los bebés o accesorios y complementos necesarios en el día a día de un bebé.

En este sentido, los profesionales de la puericultura, también dan nociones y recomendaciones sobre qué accesorios necesita el bebé, opinan sobre las marcas de puericultura en base a su experiencia o determinan los requisitos que deben cumplir los diferentes complementos de bebé.

El sector de la puericultura está en constante evolución, son numerosas las mejoras que se introducen en los productos, los nuevos materiales que se emplean o las innovaciones que se aplican. Es normal encontrar ferias de bebés con la puericultura como hilo conductor o múltiples promociones como ‘la semana del bebé’ u ofertas de puericultura en todo tipo de establecimientos.

Por otro lado, el sector también ha sabido adaptarse a los cambios en las tendencias de los consumidores y, hoy en día, podemos encontrar negocios de puericultura online con unas facilidades y un servicio de atención al cliente de lo más completo, que cuentan con amplios catálogos de bebés en sus portales. En nuestro caso, además de a través de nuestra tienda física, llegamos a todos los rincones a través de nuestro portal de puericultura online, con grandes marcas como Tuc tuc bebe o Inglesina.

En las tiendas de puericultura se comercializa una gran variedad de cosas de bebé que abarcan los distintos ámbitos en la vida de un pequeño: mobiliario, transporte y movilidad, objetos de uso cotidiano, utensilios de cocina o artículos para la hora del baño.

Aspectos a tener en cuenta para elegir los mejores accesorios de bebé

La fabricación de los accesorios de bebé que se comercializan en las tiendas de puericultura debe seguir ciertos criterios de seguridad y, además, incluir con el artículo de bebé una mínima información que refleje los datos de la empresa fabricante, la composición y las instrucciones de uso. Estos artículos de puericultura deben cumplir normas establecidas por la Unión Europea que aseguren su calidad y la seguridad del mismo.

Cuando se detecta algún tipo de incidencia con estos productos para bebé, las empresas fabricantes deben de avisar a las autoridades. Éstas lanzarán una alerta pública, en caso necesario, para avisar a la población del problema que se está tratando.

La variedad de los artículos de puericultura es tanta que es necesario tener en cuenta unos ciertos criterios para tener siempre el más satisfactorio de los resultados, sobre todo con respecto a la seguridad.

Artículos de puericultura de mobiliario

Si estamos ante accesorios de bebé rígidos, como los objetos de mobiliario que encontramos en cualquier catálogo de bebés, deben incluir siempre las instrucciones de montaje y dejar claras las advertencias más comunes sobre el producto en cuestión. Es caso de cambiadores, cunas o andadores.

Toda esta información sobre los artículos de puericultura será necesaria para asegurar un correcto montaje y evitar peligros derivados de su mal uso. Esto es muy relevante, ya que en el mayor de los casos son plegables y están formados por distintas piezas. En estos casos, la fuerza con la que se accionan los mecanismos plegables debe de ser mucho mayor de la que un pequeño pueda llegar a tener.

La compañía responsable de los accesorios de puericultura deberá asegurarse de que no presentan detalles que comprometan la seguridad del bebé, como huecos o rendijas en los que se atrape los dedos, bordes cortantes o rebabas de material o los tornillos bien insertados en su correcto lugar. Otros aspectos generales a valorar son:

·         Las tronas deben impedir el deslizamiento del bebé, por lo que es necesaria una barra entre las piernas y una protección lateral.

·         Las cunas deben tener unas fijaciones sólidas y contar con protecciones que no alteren el sueño del bebé.

·         Los capazos o las hamacas de las tiendas de puericultura contarán con asas resistentes y costuras bien fijadas. Debe incluirse la advertencia de que no son aptas para su uso una vez que el niño ya se incorpora por sí solo, al aumentar los riesgos exponencialmente.

·         Los moisés o hamacas que estén dotadas de movimiento deben contar con sistemas de bloqueo que impidan el movimiento involuntario.

·         La medida mínima de las correas que se empleen en artículos de bebé tiene que ser 15 milímetros.

·         En el caso de las bañeras hay que prestar especial atención a las medidas de seguridad de las que sean plegables al ser más propensas a dar problemas. Para su elección debe tenerse en cuenta que sean cómodas para los progenitores a la hora del baño del bebé.

·         Si se incluyen ruedas en alguno de estos artículos de puericultura, debe tener un sistema de bloqueo en al menos en dos de ellas.

·         Los arneses de los complementos de bebés deben tener la longitud ideal para evitar enredos en el cuello del niño.

·         El uso de andadores con carencia de piezas o parcialmente roto está desaconsejado al poner en riesgo la integridad del bebé. En caso de necesitar piezas de repuesto es necesario dirigirse a una tienda de puericultura que trabaje con esa marca o distribuidor.

Consideraciones de chupetes y biberones para bebé

De entre todas las cosas de bebé, los chupetes y biberones suelen ser los artículos más sensibles por el contacto tan directo que tienen con los bebés. Ambos complementos deben de contar con las instrucciones de limpieza antes del primer uso y sobre su conservación posterior y no deben incluir decoración motivos decorativos que se puedan desprender.

·         Chupetes: el disco que actúa de base debe contar con, al menos, dos orificios de ventilación. Deben comercializarse en cualquier tienda de puericultura en un envase cerrado. Incluirán recomendaciones sobre cómo actuar ante eventuales incidentes. Ante el mínimo síntoma de fragilidad o deterioro se debe desechar.

·         Biberones: las tetinas no pueden presentar rugosidades, deben ser completamente lisas. Deben indicar claramente su composición para alertar sobre alergias. La graduación que indica su capacidad debe ser fácilmente visible.

·         Relacionado con estos accesorios de bebe están los broches o cadenas que se utilizan para fijar los chupetes. Éstas deben tener una longitud que evite estrangulamientos y los broches que actúan de sujeción no tendrán bordes cortantes, siendo recomendable que cuenten con orificios para evitar ahogamientos en caso de que el pequeño lo introduzca en la boca.

Utensilios de cocina en los catálogos de bebés

Los sets de cubertería y vajilla infantiles son unos de los regalos estrella que más venden las tiendas de puericultura. Éstos deben estar fabricados con materiales aptos que no presenten efectos tóxicos o nocivos para la salud de los más pequeños. También deben ser resistentes para evitar que se rompan.  No tendrán componentes que se desmonten ni pinturas que se desprendan con los lavados o al meterlos en el microondas.

Todas estas recomendaciones figurarán en el embalaje para que los progenitores sean conscientes del tipo de producto que están adquiriendo y los hábitos de uso que deben tener con estos accesorios de bebé.

Complementos para bebé que tengan pilas

Muchos de los accesorios de bebé que se venden en las tiendas de puericultura funcionan con pilas al tener luces o sonidos con los que se pretende captar la atención del bebé. Es muy importante que el espacio en el que se ubican las pilas o baterías esté aislado y cuente con tornillos que aseguren la tapa e impidan que el bebé las manipule.

Aunque no se tenga descendencia, siempre hay un momento en la vida en la que se tiene que comprar complementos para bebés, por ello es necesario conocer las características mínimas que deben cumplir los artículos de puericultura. Visítanos en MaxBebés, tu web de puericultura online ¡te asesoraremos sobre los mejores accesorios de bebé de nuestro amplio catálogo para que aciertes seguro!

Comentarios

Deje su comentario

Menú

Código QR

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Compartir

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de nacimiento.

Registrarse