Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Esterilizadores de biberones. Elige el mejor

Creado por: alvaro maxbebés En: COMER En: Comentario: 0 Favorito: 183
Esterilizadores de biberones. Elige el mejor | MaxBebés

Hace tiempo se hervían los utensilios que se empleaban para la alimentación del bebé, hasta hace poco se valoraba la opción de introducirlos en el lavavajillas y, aunque ninguna de estas opciones es errónea, ahora todo se facilita con la llegada de los esterilizadores de biberones y tetinas. Con un simple gesto conseguiremos las mejores condiciones higiénicas en el ámbito alimenticio de los más pequeños de la casa. ¿Conoces cómo elegir el mejor a la hora de comprar un esterilizador de biberones? ¿Qué hay que tener en cuenta?

La importancia de la higiene en el ámbito infantil

Las condiciones de higiene son importantes en cualquier etapa de nuestra vida, está claro que, cuánto más salubre sea el ambiente en el que nos movemos, a menos problemas derivados de una escasa higiene estaremos expuestos.

Cuando nos referimos a un bebé, esta temática alcanza otra dimensión. No se trata de exagerar, ni de sobreproteger al pequeño, es algo que se vuelve necesario por las características tan especiales que los recién nacidos o bebés tienen con respecto a su sistema inmunológico.

En los primeros meses de vida, los recién nacidos no tienen sus defensas desarrolladas del todo, por lo que es importante mantener todas medidas de higiene a raya para evitar sustos o incidentes de algún tipo. Con la ayuda de distintos dispositivos podemos mejorar estas condiciones como, por ejemplo, con los humidificadores para bebés.

En el caso de elementos que van a tener un contacto interno directo con el pequeño esto es más relevante por la facilidad de transmisión de bacterias y gérmenes que se da. Su sistema inmunológico no está preparado para afrontar determinadas situaciones ni amenazas y su salud se puede ver afectada y comprometida.

Las consecuencias derivadas de no esterilizar los biberones no llegan a suponer problemas graves en la mayor parte de los casos, pero al ser tan pequeños es normal querer evitarles malos tragos y la posibilidad de que deriven en complicaciones mayores.  De entre los más comunes destaca la gastroenteritis, con relación directa con la ingesta de alimento y la alteración de su mucosa digestiva.

  

¿Qué es un esterilizador de biberones? ¿Por qué se deben emplear?

Cuando alguien hace referencia a esterilizar biberones, está hablando de la acción mediante la cual se destruyen o eliminan los gérmenes y bacterias que se alojan en este tipo de utensilios. En el ámbito de la puericultura, también se suelen esterilizar chupetes y tetinas, si bien los biberones son la estrella por las características específicas que presentan – la leche suele dejar muchos residuos en la parte de la rosca o en el orificio de succión -.

A pesar de que no siempre se han empleado los esterilizadores, los padres de hoy en día se decantan por su uso por sus múltiples ventajas, son cómodos, rápidos y proporcionan una tranquilidad que con otro tipo de sistemas no siempre se consigue.

Nuestras abuelas, y alguna que otra madre, ponían al fuego un recipiente adecuado y dejaban hervir los biberones o chupetes durante diez minutos. Con el paso de los años han aparecido sistemas más modernos y ahora, los esterilizadores de biberones no faltan en ninguna casa con niños, forman parte del lote con los calienta biberones o los cochecitos de bebé.

Como en muchos otros ámbitos del mundo de la maternidad, los esterilizadores de biberones no están exentos de controversia, hay opiniones para todos los gustos. Podemos encontrar gente que opta por no esterilizar biberones alegando que su hijo se fortalece de ese modo u otras personas que optan por realizar un buen lavado a base de agua caliente y lavavajillas. En realidad, la mayor parte de los progenitores emplean un esterilizador de biberones para velar por la salud de su descendencia.

La gran pregunta es ¿hasta cuándo esterilizar biberones? Lo normal es que se utilicen los esterilizadores hasta los 6 meses aproximadamente, depende de cada niño, aunque en realidad el momento es cuando el bebé comienza a llevarse cosas a la boca por sí solo o a introducir alimentos distintos en su dieta. No tiene sentido esterilizar sus utensilios de comida si luego se mete en la boca un pelo de la alfombra o lame una pelota.

Tipos de esterilizadores de biberones

Cada familia es un mundo y tiene sus propios hábitos o rutinas establecidas, por lo que, lo que para algunos es el mejor esterilizador de biberones, para otros no tiene que resultar igual de efectivo. A continuación, vemos los diferentes tipos de esterilizadores de biberones que hay en el mercado. En las tiendas de puericultura podrán recomendar el mejor tipo para cada caso.

Esterilizador en frío: se introducen los biberones o chupetes en un recipiente y se les cubre con agua. Se introduce producto desinfectante en forma de pastilla o líquido. Es muy cómodo, pero la desinfección y esterilización completa se demora una media hora.

Esterilizador con vapor: es el comúnmente conocido como esterilizador de biberones eléctrico. En la parte baja hay una resistencia que proporciona calor y ayuda a evaporar el agua que se coloca en el siguiente departamento. Ese vapor asciende a través de una rejilla consiguiendo la esterilización de los utensilios que se han introducido en el departamento superior. El tiempo que se suele tardar en esterilizar biberones es de 15 minutos aproximadamente, aunque depende de la potencia del aparato.

Esterilizador de biberones de microondas: con el uso de las nuevas tecnologías, es normal que este tipo de dispositivos se hayan adaptado. Los esterilizadores de biberones de microondas son muy fáciles y cómodos de usar. Simplemente se introducen en el esterilizador los utensilios cubiertos de agua y se activa el microondas durante unos 15 minutos.

Esterilizador de biberones eléctrico o para microondas ¿Cómo elegir el mejor?

La verdad es que, tal y como hemos visto en el apartado anterior, los distintos tipos de esterilizadores de biberones que hay en el mercado ofrecen muy buenos resultados y son efectivos.

De las tres clases que hemos visto, el esterilizador en frío es el que menos triunfa. La gran razón es que, además de que los otros tipos de esterilizadores de biberones y chupetes son más cómodos de emplear, también son métodos totalmente naturales. A la hora de esterilizar el biberón solo se emplea agua, mientras que, con los esterilizadores en frío, los productos desinfectantes que se añaden al agua no dejan de ser elementos químicos que pueden llegar a generar olores o dejar restos.

Teniendo que elegir entre comprar un esterilizador de biberones eléctrico o de microondas, al tener resultados tan similares y efectividad igualada, se puede centrar la decisión de comprar un esterilizador de biberones en otros factores más relevantes en los que fijarse para elegir aquel que mejor se adapta a cada caso:

·         Comprueba la capacidad y dimensiones que tiene. Podemos encontrarnos esterilizadores que tengan capacidad individual o para varios utensilios a la vez. Todo depende de las necesidades que tengamos, si hay más de un bebé en casa o la cantidad de biberones que se tenga de repuesto. En este sentido, también se debe tener en cuenta las dimensiones del mismo, es decir, suele compaginarse el uso de distintos tamaños de biberones, por lo que no está de más conocer bien las dimensiones del aparato.

·         Peso del dispositivo: el esterilizador de biberones es un aparato tan útil para los padres que, cada vez que haya un viaje o una salida de días, habrá que llevárselo. Por ello, si estamos ante esta situación, es importante que nos decantemos por un aparato ligero y manejable que no suponga un incordio en los desplazamientos.

·         Tiempo necesario para esterilizar biberones: uno de los factores más comunes del mundo de la maternidad son las prisas. Parece que las 24 horas del día se hacen cortas, por lo que conseguir ahorrar tiempo en la esterilización de biberones es un plus.

·         Espacio disponible: si la llegada del bebé hace que las horas del día sean menos, con el espacio disponible en casa sucede un poco lo mismo. Tanto los esterilizadores eléctricos como de microondas son de tamaños variados, así que es importante tenerlo en cuenta tanto para el momento de su uso como de almacenaje.

¿Tienes dudas sobre que esterilizador de biberones comprar? ¿Aún no sabes qué tipo va mejor para tu caso en concreto? En Maxbebés te asesoramos para resolver todas las dudas y aclarar todo lo que necesites saber para no jugártela con las condiciones de higiene de tus pequeños.

Comentarios

Deje su comentario

Menú

Código QR

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Compartir

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de nacimiento.

Registrarse