Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Los mejores consejos para saber cómo dormir a un bebé

Creado por: alvaro maxbebés En: CONSEJOS En: Comentario: 0 Favorito: 121
Los mejores consejos para saber cómo dormir a un bebé

Si eres mamá primeriza y no sabes muy bien que hacer para organizar tu sueño y el de tu peque, en las siguientes líneas encontrarás los mejores consejos sobre cómo dormir a un bebé, aportados por expertos en sueño infantil, para que poco a poco puedas superar el caos de los primeros días, y ayudarle a crear hábitos saludables para el futuro.

Aunque tenemos que matizar que existen muy diferentes teorías a la hora de saber cómo dormir a un bebé, y cada pequeño es un mundo.

Cómo dormir a un bebé de pocas semanas

Nada más nacer los chiquitines aún no distinguen horarios, por lo que el sueño de los bebés de 0 a 3 meses depende mucho de sí se encuentran saciados, o tienen hambre, y cuestiones como si se encuentran incómodos por cólicos de gases, o suciedad en el pañal, y por eso él bebe no puede dormir, hasta que no solucionas su problema.

Aunque leas libros para aprender a dormir bebes, el tiempo y la paciencia serán tus mejores aliados para aprender cómo dormir a un bebé.

Pero siempre es bueno empezar poco a poco a acostumbrarle en horarios de tomas, y enseñarle a  diferenciar entre el día y la noche, a la hora de dormir al bebé.

Dale un buen paseo todos los días

Desde que el bebé nace, es bueno sacarlo todos los días, aprovechando las horas centrales del día bien abrigado, y en los horarios de menos calor en verano, porque aunque el chiquitín este todo el tiempo tumbado, el traqueteo del coche de paseo y los cambios de ambiente, también le cansarán, y serán de gran ayuda a la hora de dormir al bebe.

Un baño relajante también puede ayudar a dormir al bebé

Un baño relajante a última hora del día también hace que el peque esté limpio y fresquito, favoreciendo el sueño del bebé, pero si observas que el baño en lugar de relajar a tu hijo lo estimula, quizá sea mejor que cambies su horario de aseo, y disfrutes de este momento tan especial a otra hora del día.

Acuesta a tu peque cuando está cogiendo el sueño

Según los consejos de expertos, sobre cómo dormir a un bebé, los niños que aprenden a calmarse y dormirse solos, suelen conciliar el sueño más deprisa, y sin necesidad de ayuda, por lo que es bueno ir acostumbrando a meter él bebe en la cuna cuando está algo adormilado, aunque no haya cogido el sueño profundo.

A partir del mes, una buena táctica sobre como dormir a un bebe, está en insistir en ponerlo en su cuna cuando esté solo algo adormilado, y no totalmente dormido, para que termine de coger el sueño solito.

Ten paciencia, porque por mucho que sepas cómo dormir a un bebe, seguramente no lo conseguirás enseguida.

Juega con la luz como estrategia para enseñar a dormir a un bebé

Entre los mejores métodos para dormir a un bebe, está ayudar a los pequeños para que progresivamente vayan asimilando la diferencia entre el día y la noche, utilizando la luz y la oscuridad.

Esto sucede porque de forma natural la oscuridad activa la producción de melatonina que es esencial para conciliar el sueño, mientras que la iluminación estimula los sentidos haciendo que nos despertemos, por lo que utilizarás un entrenamiento natural para dormir bebés.

De esta forma si acuestas por la noche a tu bebé en la cuna en una habitación con bastante oscuridad, y durante el día lo mantienes en un sitio bien iluminado mientras disfruta de sus pequeños sueños, conseguirás que poco a poco su cerebro asimile la diferencia, y prefiera dormir en la oscuridad.

También puedes instalar reguladores de intensidad de luz para ir rebajando progresivamente cuando quieras inducir el sueño del bebe, generando el ambiente más propicio para que consiga dormir más rápidamente.

A la hora de atender sus necesidades nocturnas, no enciendas luces intensas, sino algún punto de luz que te ayude a ver lo imprescindible, pero que no despierten totalmente al pequeño, para que a continuación de comer o estar limpio, se reanude el sueño del bebe.

Cuenta hasta tres …, antes de acudir en cuanto suspira más fuerte

Al principio no reconocerás cuando llora por auténtica necesidad, o cuando busca que le cojas, si es del tipo de bebés nerviosos, pero progresivamente, tienes que contenerte algunos minutos antes de ir corriendo a cogerlo, porque de ese modo le darás la oportunidad de aprender a calmarse solo.

Aunque es verdad que sobre todo al principio, no hay que dejar llorar al bebe permitiendo que  se desquicie, porque es su manera de expresar necesidades.

Espacia los cambios de pañal

Si te sigues preguntando sobre cómo dormir a un bebé, toma nota de este otro truco: utiliza pañales noche súper absorbentes y no estés tan pendiente del cambio constante, reservando este momento solo para cuando se ensucia realmente.

Cuando llegue el momento, limpia su culete con una toallita templada, porque el frío hará que se despierte del todo, por lo que no es una buena idea para dormir bebés.

Distancia las tomas de biberón o pecho

Es un error despertar a tu bebé a toque marcial cuando está profundamente dormido solo porque ya es la hora de mamar otra vez, porque puedes generar un bebé con insomnio.

Ten en cuenta que su reloj biológico lo despertará por ti, así que si el pequeño aguanta más de tres horas, déjale dormir, porque el sueño es el mejor alimento.

En cualquier caso es importante que sepas que por muchos métodos para dormir a un bebé que utilices durante los primeros meses, raramente conseguirás resultados inmediatos, pero no desesperes, porque si lo haces con constancia, empezarás a notar los cambios a partir de los cuatro o seis meses, con lo que tanto tu peque como tu podréis dormir alrededor de seis horas de un tirón.

Poner o no la cuna en la habitación

Actualmente la tendencia es intentar desde el principio es acostumbrar a dormir bebés en habitaciones distintas de las de sus padres, por cuestiones de higiene ambiental para que el pequeño no respire el aire viciado en una habitación en la que ya hay dos adultos, e incluso para intentar que no se acostumbre y cueste luego más adaptarlo a su nuevo cuarto.

Pero sin embargo algunos estudios parecen contradecir éstas teorías, considerando que los bebés que descansan en sus cunas y minicunas cerca de sus madres, se sienten más seguros, y concilian mejor el sueño.

Si quieres saber más sobre estos argumentos te invitamos a leer un artículo sobre la verdadera razón por la que los bebes no quieren dormir solos.

Cambios en el sueño de los bebés

Aunque ya hayas enseñado como dormir a un bebé, puede que en algunas ocasiones se produzcan retrocesos, con noches en vela, relacionados con cambios de estación que pueden alterar su ritmo de sueño por un aumento de calor, problemas de gases, cambios ambientales en vacaciones, o dolores al empezar a cuajar la dentición.

Por eso tienes que estar preparada, y atenta a las causas que pueden estar afectando al sueño del bebé, de tal manera que si el niño tiene mucho calor, debes dejar que duerma solo con el pañal y una sabanita ligera sobre su tripita, mientras que si el problema es de dentición deberás pedir ayuda a tu pediatra para que te recomiende algún tipo de calmante.

Si el cambio de sueño se debe a la ruptura de sus costumbres en vacaciones, debes regresar rápidamente a las rutinas habituales para que vuelva a dormir sin llorar.

Dormir a tu hijo a partir de los doce meses

A medida que el niño va creciendo, el sueño del recién nacido, dará paso cada vez más a otros tiempos en los que estará despierto, y tendrá más actividad durante el día, por lo que cuando llegue al año, es posible que se mantenga casi todo el día sin dormir, salvo el rato de la siesta.

En éste sentido conviene continuar con las rutinas adquiridas en la etapa anterior, sin alargar mucho los preámbulos nocturnos y los trucos para dormir.

Entre los buenos hábitos para que tu hijo duerma mejor están:

Mantener siempre el mismo horario a la hora de acostarse, levantarse, la hora de comer, cenar y la siesta son aspectos fundamentales a la hora de controlar el sueño del bebé, pues ya sabes…., somos animales de costumbres.

Estos horarios se deben respetar todos los días de la semana, incluso cuando tú necesitas algo más de tiempo para dormir, así que establece turnos con tu pareja para cuidar al peque mientras descansas.

A la hora de saber cómo dormir a un bebé, piensa que es fundamental controlar la oscuridad y temperatura a la hora de acostar al pequeño, para que pueda dormir mejor.

Si el baño le va bien antes de dormir, continua con esta costumbre para relajarle.

Descarta problemas de salud

Durante los primeros meses, las consultas con el pediatra son muy frecuentes, para ir valorando el proceso de crecimiento, y poner las vacunas correspondientes, el especialista también te preguntará por su alimentación y el sueño del bebé, así que aprovecha para consultarle cualquier cosa que te inquiete y resolver dudas o consejos sobre cómo dormir a un bebé, si te ha tocado un niño llorón.

Esperamos que nuestros consejos sobre cómo dormir a un bebe te ayuden con tu pequeño, y te recordamos que en nuestra web encontrarás todos los artículos y las mejores marcas para el cuidado de bebes. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

 

 

Comentarios

Deje su comentario

Menú

Código QR

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Compartir

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de nacimiento.

Registrarse